Artigos para a Galipedia e Wikipedia alemá

En construción

 

Wikipedia se presenta, por tanto, como un excelente lugar de partida para iniciar una investigación. Pero además, existe otro uso de Wikipedia en el aula como recurso pedagógico, que es menos conocido pero muy interesante. Los profesores y los alumnos pasan de ser consumidores de información a creadores de contenido. Este tipo de actividades educativas son fomentadas por la misma Wikipedia.

Los beneficios son numerosos. Los alumnos y los profesores mejoran de forma significante la escritura, la capacidad de análisis, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el diálogo con una comunidad alrededor de un tema académico.

Aquí tienes algunos ejemplos de actividades que se realizan actualmente por colegios y universidades a través de la Wikipedia:

El alumno desarrolla o corrige un artículo en la Wikipedia sobre una temática poco documentada o con contenido de baja calidad.
El alumno tendrá la oportunidad de convertir un texto propio en una referencia destacada en Internet y su nombre podrá estar asociado a esa creación.

El alumno deberá respetar las exigencias de estilo de Wikipedia con lo que aprenderá a exponer de forma ordenada. Algunos requisitos son, por ejemplo, un cuadro de síntesis, imágenes y secciones de texto que incluyan referencias externas.

El alumno será evaluado por muchísimos contribuyentes de Wikipedia y deberá defender sus aportaciones. No podrá realizar un copiar y pegar ya que será descubierto rápidamente y su contenido será eliminado.

El alumno deberá escuchar las comentarios de la comunidad y aceptar la crítica: errores de ortografía y redacción, carencia de buenas referencias, falta de relevancia enciclopédica, no adherirse al manual de estilo, etc.

El alumno no está solo y entra en un diálogo con otros editores. En un trabajo de clase, pocas personas leerán su redacción pero al escribir en Wikipedia tendrá una audiencia real, lo que resulta a veces intimidante pero también estimulante y enriquecedor.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s