Chicken tikka masala

por Lucía Patricia Prieto

La gastronomía es, como parte fundamental de la cultura, algo vivo en continua evolución y movimiento. Este razonamiento es, probablemente, la forma más adecuada de definir el origen del conocido y polémico Chcken Tikka Masala, plato que ha cruzado las fronteras de medio mundo, deleitando a paladares de las más diversas localizaciones con sus aromas, colores y sabores. Pero… ¿Cuál es el verdadero origen del plato que degustan más de 23 millones de personas cada año? Son varios los países que han afirmado ser la cuna de este manjar, desde los que reivindican sus raíces hindús hasta los chefs que aseguran se trata de una aclimatación de la comida hindú al paladar británico.

Sin título

Elaboración

 Esta especialidad se basa en un pollo marinado en salsa de yogur, Garam Massala y otras especias durante una noche, para después ser cocinado en su jugo en el horno Tandoor. Para hacer la salsa Makhani (con mantequilla en Hindi) se necesita añadir y derretir la mantequilla al jugo del pollo, junto con el puré de tomate, nata fresca y algunas especias (canela, comino).

Leyendas

Los orígenes de esta especialidad han sido discutidos prácticamente desdesu aparición.

A este misterio se han unido desde culturas procedentes de zonas geográficas muy diversas al propio ex-ministro de exteriores británicos, al reconocer, allá por el 2001, al Tikka Massala como plato nacional británico:

“Esta receta se convierte en un plato británico, no solo por su popularidad, sino porque refleja perfectamente como Gran Bretaña absorbe y se adapta a las influencias extranjeras, pollo Tikka es un plato hindú, y la salsa masala fue añadida para satisfacer el deseo de los comensales británicos para tener su plato servido con salsa”.

 Por otro lado, hay quién defiende que el Tikka Masala es una variedad del original Butter Chicken.

  • En Glasgow existe una leyenda urbana, difundida por cocineros y periodistas, que defiende la autoría del Tikka Esta leyenda sitúa su origen entre los lejanos 50 y 70, concretamente en un restaurante hindú llamado Shish Mahal, y explica su elaboración cuando un cliente pidió pollo Tikka pero lo devolvió al argumentar que estaba demasiado seco, sugiriendo una salsa. La historia cuenta que los cocineros se apresuraron para cocinar una salsa que contenía tomate, yogur, nata y especias entre otros ingredientes.

Esta historia, así como su variante centrada en las calles de Londres, ha sido negada una y otra vez por los críticos e historiadores de la cocina hindú, argumentando que esta receta se lleva cocinando en la India durante generaciones. Así lo defiende el chef de Delhi, quien objeta que ya sus antepasados, chefs para los emperadores mongoles de la India en el periodo Munghali, conocían la receta del Tikka Masala.

  • La otra corriente está encabezada por algunos de los más reconocidos críticos culinarios de la India y promotores de la cocina hindú, quuiénes afirman que el Tikka Masala no se inventó en ningún restaurante hindú en Glasgow, sino que es un plato procedente de la India, concretamente de la región del Según esto, el plato habría surgido hace más de 70 años fruto de las improvisaciones que se hacen en toda cocina, unida a la historia del país. Esta versión no niega que la receta se creara para ajustarse al gusto británico.

Fuente: http://www.indiancity.es/blog/pollo-tikka-masala/

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s