A arquitectura de Guanajuato (México) como exemplo transcultural

por Evelyn Brandstetter

La arquitectura mexicana es una interesante fusión de elementos prehispánicos, coloniales –los cuales a su vez son una mezcla de aportaciones moriscas, judías y castellanas–, modas afrancesadas del siglo XIX, elementos del Art Decó, Art Noveau y diseños avant-garde. Si visitas México por primera vez, aparte de la ciudad de México, la ciudad de Guanajuato es un sitio obligado. Las estrechas y laberínticas calles de este antiguo pueblo minero te llevarán hacia el neoclásico Teatro Juárez y el magnífico edificio de la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato

Teatro Juárez

En lo alto de la fachada, se pueden ver ocho esculturas de bronce, representando a ocho de las nueve musas griegas de las ciencias y las artes. El teatro se parece a un templo griego con sus columnas.

La universidad de Guanajuato de estilo arquitectónico neoclásico

La ciudad de México

La plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.

Plaza de tres culturas

Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM.

Cultura española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial.

La área frente al convento se llama Tlatelolco, significa “Montículo de arena” y fue el centro comercial más importante del México prehispánico. Su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o “Xaltilolli”, que significa “punto arenoso”.

Fuentes:

http://www.tlatelolco.inah.gob.mx/

http://www.visitmexico.com/es

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s