Was ist Hacktivism?

Embed from Getty Images

Quelle: El Mundo (16.04.2015)

Cuentan los viejos del lugar que un gusano fue la primera arma hacktivista de la historia. Un ‘gusano informático’, claro, un tipo de virus que puede replicarse solo, saltando de ordenador a ordenador a través de los agujeros de seguridad de sus programas. El hacktivismo, también llamado desobediencia civil electrónica, significa usar las artes del hacking y la tecnología para conseguir un objetivo político o social. Desde que nació, en los 90, ha evolucionado espectacularmente.

No está claro quién inventó la palabra ‘hacktivismo’. Según la Wikipedia, fue el escritor Jason Sack quien la usó en un artículo de ‘InfoNation’, en 1995. Según la comunidad hacker, un miembro del famoso grupo Cult of the Dead Cow (CdC), Omega, inventó el término: “Empezó a usarlo como una broma para describir las acciones de protesta en línea. Oxblood (que en 1999 crearía el subgrupo Hacktivismo) se apropió de la palabra y empezó a usarla en serio; después lo hicieron muchos periodistas”.

El primer caso conocido de lo que se consideraría hacktivismo se remite a mucho antes del invento de la palabra, a octubre de 1989, cuando un gusano informático penetró en las redes del Departamente de Energía del gobierno norteamericano, en la Red de Física de Alta Energía HEPNET y en el programa SPAN de la NASA. El gusano, llamado WANK, cambió el mensaje de entrada a estos sistemas.

Los creadores de virus han sido bastante dados a usar sus criaturas para reivindicaciones, como el virus Anti-Tel del grupo catalán Los Dalton, que en 1991 se quejaba de las elevadas tarifas de Telefónica. O el Anti-ETA creado por GriYo del grupo español 29A en 1998, como protesta por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Las principales armas del hacktivismo son losdefacementsy los ataques de Denegación de Servicio (DoS). Un ‘deface’ consiste en asaltar el servidor web de una organización y cambiar su portada, con un mensaje que usualmente exhibe el por qué de la acción. Los ataques de DoS son bombardeos: se reúnen cuantos más ordenadores mejor y se les ordena lanzar datos contra el objetivo. Estos datos pueden ser, por ejemplo, demandas de acceso a una página web, que sucumbe ante tanta demanda y acaba “frita”.

Pero la tecnología inició su camino dentro de la acción política y social de una forma mucho más pacífica. En la década de los 80 y primera mitad de los 90 no se hablaba de hacktivismo sino de net-activismo. Este consistía en, por una parte, crear organizaciones que luchaban a favor de los derechos de los internautas, como la mítica Electronic Frontier Foundation en Estados Unidos. Por otra parte, había grupos que ayudaban a organizaciones políticas, sociales y alternativas a entrar en Internet, proveyéndolas de acceso, soporte técnico, hospedaje para sus foros y webs, etc.

Los “culpables” de la radicalización fueron los italianos. Concretamente colectivos como Los Anónimos, Isolle Nella Rete y Strano Network, quienes en 1995 sorprendían al cibermundo organizando la primera ‘netstrike‘ o manifestación virtual contra ordenadores del gobierno de Francia, en protesta por el bombardeo nuclear del atolón de Mururoa.

La ‘netstrike’ consistía en convocar a cuanta más gente mejor, el mismo día a la misma hora, y acceder todos repetidamente a la misma página web, para saturarla o tumbarla. Los activistas lo comparaban a una manifestación en el mundo real, con sus daños asociados, en este caso la saturación de una web, parecidos a cuando los manifestantes bloquean una calle y no dejan circular durante unos minutos o horas.

Buena parte de la comunidad hacker no estaba de acuerdo con las ‘netstrikes’ porque amenazaban la integridad de las redes, algo contrario a la ética hacker, y porque al colapsar un servidor impedían que el resto de usuarios del mismo, que no tenían nada que ver con la web atacaba, sufriesen también las consecuencias. Uno de los adalides del primigenio hacktivismo, Ricardo Domínguez, respondía a los críticos: “Debe haber momentos en que la gente pueda marchar por la superautopista. No digo que tenga que ser siempre, sólo que tácticamente es bueno, por unas horas. Es mejor que tumben un servidor a que te den un balazo“.

Mehr information:

  1. Arte e intervención social: artivismo
  2. Veranstaltung: Bürgerbewegungen und Kooperation 2.0. Die Erfahrungen der Bewegung Marea Atlántica
  3. Quen goberna a web?
  4. Qué es un hacktivista y cómo puedes convertirte en uno de ellos
Advertisements

Unha reflexión sobre “Was ist Hacktivism?

  1. Pingback: Chema Alonso: Der Krieg der Bedeutung: Hacker, informatiker Piraten, Cyberverbrechen | Galicien Zentrum der Universität Heidelberg

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s