Software libre e educación: unha entrevista de Richard Stallman feita por Nicolás Longo

Richard Stallman

Pois continuamos falando un pouco máis das relacións entre a tecnoloxía e a educación. Na anterior entrega, deixeivos uns fragmento dunha entrevista de Eric Grimson en que falaba dos MOOC (massiver offener Online-Kurs).

Segundo el o que caracterizaba os MOOC era o seguinte:

Respuesta. Hace una década, muchos cursos online consistían únicamente en un programa de lecciones, no había interacción, ni feedback… Cuando los MOOC han empezado realmente a ser exitosos ha sido cuando los estudiantes podían resolver problemas, responder preguntas, y realmente comprobar cómo avanzaba su aprendizaje. En la actualidad, los MOOCS pueden responder preguntas y a gran variedad de cuestiones, pueden ser de matemáticas o sobre cómo escribir códigos informáticos, y tienen un feedback al instante. En los cursos online tradicionales no pueden hacer eso. Esa es la gran diferencia. Esa cualidad de que el estudiante pueda recibir una respuesta inmediata esté donde esté del mundo es el mayor valor de estos cursos.

Incluso tamén había diferentes puntos polémicos: que idea de educación está detrás? A educación só unha simple transmisión de coñecemento? Ou é moito máis: transmitir valores, desenvolvemento das capacidades sociais e de traballar en equipo, fomentar a creatividade?:

R. Creo que el mayor paso que se va a dar, que ya ha empezado, es que muchas universidades van a cambiar sus títulos para adoptar las ventajas de las herramientas online pero también las ventajas de hacer los grados más personalizados. Esto podría permitir que los estudiantes en el futuro dijeran ‘voy a coger un tercio de esta clase y la mitad de esta otra’, lo que va a ser un desafío para las universidades, pero también que la educación sea mejor para los estudiantes porque son ellos los que van a poder crear los propios títulos, a base de escoger partes tendrán una formación más personalizada, con la existencia de títulos flexibles.

R. Desde luego, una educación mejor para los estudiantes, la Universidad va a tener que enfrentarse a estos retos. No hay un solo camino para formarse, por ejemplo, como informático, quizás puede haber un centenar de maneras distintas, y desde luego va a ser un sistema mucho más eficaz.

Pois ben, agora imos introducir un punto de vista importante na relación entre a tecnoloxía e a educación: o software libre (Freie Software) e a súa filosofía. Durante o curso xa fomos deixando pequenos comentarios sobre este tema e tamén apareceron os catro tipo de licencias libres. Pouca cousa a verdade.

Un bo punto de partida para lle meter o dente é ver as implicacións que ten a educación, a tecnoloxía e o acceso libre a esta información (isto ímolo tratar noutro post). O certo é que algunhas ideas de fondo que dixo Grimson tamén as ides ver na entrevista de Richard Stallman feita no blog de Nicolas Longo. Non obstante tamén tamén certas polémicas entre a diferenza entre o que é código aberto e código libre.

Todo isto pódenos facer caer nunha especie de felicidade tecnolóxica que nos impide ver outros problemas. Por exemplo, o outro día no Independent aparecía este titular: “UK students are shunning home universities to study abroad, headteachers claim“.

Unha vez lida esta entrevista, tentade buscar os puntos en común e os desacordos entre os dous puntos de vista de Eric Grimson e Richard Stallman:

1. La actividad libre en la creación del conocimiento. 2.  Las subordinaciones a los imperativos neo liberales en la producción y el packaging de la información en la academia corporativa. 3. Modelos opresivos 4. Destruir para crear. 5. Richard Stallman.

¿Qué aspectos de la educación debemos considerar cuando nos referimos a la tecnología y su impacto?

Primero que nada, está el uso de la tecnología en la educación: los sistemas computarizados que les son enseñados a usar a los estudiantes deberían correr enteramente en software libre porque es la misión de la escuela articular la sociedad hacia la libertad y no hacia la dependencia. Enseñar con un programa privativo significa implantar dependencia y esto es opuesto a la misión social de las escuelas.  Además, todo programa encarna conocimiento, y si es un programa privativo eso significa que el conocimiento es apartado de los estudiantes, por lo que no les es permitido aprender de ese programa. Pero si es un programa libre, entonces ellos tienen permitido aprender ese conocimiento.  Por consiguiente, un programa privativo es un enemigo del espíritu de la educación. Además las escuelas deben enseñar el espíritu de la buena voluntad, el hábito de ayudar a otras personas, por lo que toda aula debe tener la siguiente regla: si uno lleva software a una clase, no debés mantenerlo para vos sólo, debés compartir copias con el resto de la clase, incluyendo el código fuente, por lo que llevar software privativo a clases no está permitido.

Para sentar un buen ejemplo las escuelas deben seguir su propia regla: sólo deben ofrecer software libre, y compartir copias incluyendo código fuente con todo aquel que lo desee. Independientemente las escuelas pueden usar la tecnología al servicio de la enseñanza, por ejemplo materiales pedagógicos computarizados, también materiales impresos, todos siempre deben ser libres, todos los bienes educativos, todos los materiales didácticos que las escuelas utilizan deben ser libres. Los usuarios deben tener las 4 libertades en el uso de sus obras.

¿Cuáles deberían ser los objetivos de la educación en la actualidad?

Bueno, queremos personas que aprendan las cosas importantes sobre ciencia, matemáticas, historia, personas que entiendan la comunicación con otras personas, también gente que entienda de cívica, que entiendan el concepto de libertad. Y que defiendan esa libertad de sus amenazas. Esto aplica tanto en la tecnología como en otras áreas de la vida.

¿Qué significa software libre?

 Con software libre, los usuarios controlan el programa. Los usuarios tienen control tanto individual como colectivo sobre el programa. Las Libertades 0 y 1 (las libertades de hacer correr los programas de la manera que quieras y de hacerlo correr como decidas) le otorgan a cada usuario control individual por sobre sus programas y por sobre cómo ese programa afecta al usuario. Si sumás las Libertades 2 y 3 (la libertad de redistribuir copias exactas y versiones modificadas) vas a posibilitar a cada grupo y a cada usuario a trabajar en conjunto sobre el programa. Si los usuarios no tienen el control del programa, entonces es que el programa tiene el control de los usuarios. Es una injusticia, porque siempre hay alguien (usualmente el dueño del programa) que tiene el control del programa, y a travéz del programa ejerce poder sobre sus usuarios. Es por esto que en el Movimiento Software Libre procuramos eliminar programas privativos. Queremos reemplazarlos todos con software libre. El software no libre es una injusticia y debería ser eliminado del mundo.

 ¿Porqué enseñar solamente software libre?

  No hay tanta diferencia entre cuál software enseñás y con cuál software aprendés, porque usando determinado software los estudiantes están aprendiendo a utilizarlo, por lo que la escuela les está enseñando a usarlo. Lo mismo debería suceder con lo que las instituciones educativas producen. Ciertamente todos los materiales educativos deberían ser libres porque los mismos argumentos fundamentales que son aplicados al software, aplican a cualquier tipo de obra práctica, ya sea que los usuario controlan la obra, o que la obra controla a los usuarios. El primer caso se trata de justicia y el segundo es una injusticia, y para que el usuario pueda tener control sobre la obra, esta debe llevar las 4 Libertades. Pero, si alguien presenta una posición ética, o escribe una novela o una canción, es otro asunto. Esas obras no son escritas para usarse prácticamente, sino para ser apreciadas — otra forma de uso por la sociedad.

¿Qué consejos le daría a los investigadores?

Los investigadores deberían insistir en la utilización de software libre porque todo el mundo merece esas libertades y deberían ser consideradas importantes. Independientemente, cuando se trata de investigadores existe otro asunto: ¿Cómo se publican los resultados de investigaciones? Esos artículos también deben ser libres. Y esto es por el bien de la escolaridad. Los resultados de la escolaridad no deben ser bloqueados. Y ya que utilizamos obras escolares y operamos sobre estas de muchas maneras, su uso debe ser permitido. Por lo tanto debemos derrotar los grupos editoriales que buscan restringir a los usuarios.

¿Es el software libre una manera de lograr un cambio en la sociedad a través del trabajo técnico?

 Bueno, uno puede verlo de esa manera, pero también puede ser visto como la prevención de que la tecnología provoque un daño en la sociedad. Cuando no existían las computadoras, y nadie utilizaba software, el software no era un método de algunas personas para ejercer su poder sobre otros.  Era un problema que no existía. Pero en la actualidad existe y por consiguiente debemos corregirlo.

Hace décadas comencé con el movimiento Free Software. Hoy necesitamos un movimiento de liberación de los recursos educativos: reemplazar todo recurso educativo privativo por recursos educativos libres. En la actualidad todas las grandes universidades, incluyendo MIT, producen grandes cantidades de recursos educativos no libres. Cabe añadir que frecuentemente los llaman “abiertos”, y “abierto” en la educación no significa que sea libre.

 

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Unha reflexión sobre “Software libre e educación: unha entrevista de Richard Stallman feita por Nicolás Longo

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